Home

Miodesopsias y fotopsias

Miodesopsias y fotopsias"Veo moscas volantes y relámpagos de luz en mi ojo". Esta es una situación frecuente y requiere la visita con un oftalmólogo porque, si bien generalmente no se asocia a patología, en algunos casos puede ser el primer síntoma de una enfermedad ocular grave.

¿Qué son las miodesopsias?
Se conocen como moscas volantes y consisten en la aparición en el campo de visión de puntos, nubes o telarañas que se mueven libremente por el campo visual y son más evidentes al mirar una superficie clara y brillante. Las miodesopsias generalmente no requieren tratamiento y la mayoría de los pacientes no las ven habitualmente y no quitan visión.

En algunos pacientes estos puntos son más intensos y son debidos a hemorragias dentro del gel vítreo y requieren un estudio completo para conocer la causa del sangrado.

¿Qué son las fotopsias?
Consisten en la visión de chispas o ráfagas de luz, generalmente en un ojo, que pueden persistir incluso con el ojo cerrado. Las fotopsias generalmente desaparecen al cabo de un tiempo.

¿Por qué aparecen las miodesopsias y las fotopsias?
El vítreo es un gel transparente que rellena el ojo y está unido a la retina. En algunos pacientes se produce una separación entre el vítreo y la retina y el paciente puede experimentar fotopsias y/o miodesopsias.

A veces el vítreo pierde su transparencia por pérdida de su contenido líquido y pueden aparecer miodesopsias sin que se produzca una separación entre el vítreo y la retina.

En algunas inflamaciones del ojo se pueden producir fotopsias y más frecuentemente miodesopsias.

¿Qué tengo que hacer si veo moscas volantes o ráfagas de luz?
Si las miodesopsias o fotopsias son de aparición reciente es necesaria una visita oftalmológica de urgencia en la que se debe estudiar la visión del paciente y, sobretodo valorar el estado del fondo de ojo con dilatación pupilar, ya que estos síntomas pueden aparecer en caso de rotura retiniana y desprendimiento de retina.

Image
Desprendimiento de retina

En caso de ver miodesopsias desde hace meses o años es interesante solicitar una visita oftalmológica y comentarlo con el médico oftalmólogo.

¿Qué tratamiento me van a ofrecer para mis miodesopsias?
La mayoría de las veces no hay un tratamiento para las moscas volantes, sin embargo si en el estudio del fondo de ojo se diagnostica un agujero en la retina o una zona de riesgo posiblemente se realizará un tratamiento con fotocoagulación láser para sellar el desgarro y prevenir la aparición de un desprendimiento de retina.

Recientemente se ha comercializado en España un complemento alimenticio diseñado teóricamente para prevenir la degeneración del vítreo y evitar las miodesopsias. Sin embargo no se han realizado ensayos clínicos para comprobar su eficacia en humanos.

Una vez me ha visitado el oftalmólogo, ¿tengo que hacer algo más?
Como ya hemos explicado las miodesopsias nunca desaparecen. Tras la revisión por el oftalmólogo si no se encuentra patología en la retina, habitualmente se suele hacer un nuevo control al cabo de varias semanas. Habitualmente el médico le orientará sobre los síntomas de alarma: si usted nota que aumentan las fotopsias o las miodesopsias o bien deja de ver una parte del campo visual, como si tuviera una cortina, entonces debe acudir de nuevo a urgencias.

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar